martes, 14 de agosto de 2018

Temas ambientales en general

Jorge Froilán González
Docente en la U.N.M.d.P. y miembro de la Comisión Permanente de Seguimiento y Monitoreo Ambiental (C.P.S.M.A.)

Los temas de la agenda ambiental en nuestra Argentina son múltiples y variados, aunque tienen algunos aspectos en común: la falta de educación ciudadana sostenida en el tiempo y la ausencia, al menos parcial, de capacidad y dinámica para poner en práctica la obligatoriedad del cumplimento de las normas. Ello sucede en temas de la basura (eufemísticamente llamada "Residuos Sólidos Urbanos" - RSU), contaminación del agua, del aire, contaminación lumínica, sonora, abuso de agroquímicos… por mencionar unos pocos.
Sobre la cuestión de la basura, las diferentes modalidades de recolección de las denominadas "bolsas verdes" dedicadas a material potencialmente reciclable, derivó en un severo deterioro de la calidad de separación en origen. En muchos casos se ha minado la escasa credibilidad inicial en el tema y resultó en una severa disminución de las cantidades no recuperadas de residuos. Es claro que sin una efectiva y eficiente separación en origen y una recolección diferenciada, es difícil que las etapas posteriores de tratamiento y disposición puedan ser exitosas. Dicha separación en origen es hoy generalmente percibida como inexistente a los efectos prácticos. Es en este aspecto donde se necesita un consenso y publicidad reiterada de las frecuencias de recolección diferenciada; una campaña, sostenida en el tiempo, de educación sobre separación en origen y una capacidad de sanción concreta a los infractores. Estos últimos dos puntos son imperativos para el éxito de cualquier programa de recuperación de recursos a partir de los RSU.

El tema de educación trasciende el mero hecho de la separación en origen; se trata de incorporar desde la niñez actitudes de reducción del consumo y de incremento de la reutilización de materiales. La disminución del consumo de energía y de recursos no está incorporada ni en nuestra vida doméstica ni en las currículas escolares. Los esfuerzos educativos deben ser sostenidos en el tiempo y deberían trascender las diferentes gestiones gubernamentales y ser parte de una política de estado que se enfoque a la "siembra" de los conceptos ambientales en los primeros años de vida.

Es en la niñez donde se encuentra a la población más permeable, para introducir las actitudes de conservación y respeto; es permeable por la capacidad y las ganas de aprender que se tiene en esa etapa de la vida, pero a la vez también es frágil porque años de esfuerzo en pos de la educación ambiental pueden borrarse de un plumazo si se observa que no son sancionados los incumplimientos de las normas. Entrando con más detalle en el aspecto educativo, la formación debe enfocarse tanto en la reducción como en el uso más eficiente de los materiales y la energía. La necesidad básica de disminuir el consumo de energía va más allá de la circunstancia de las tarifas actuales. Es necesario porque todo consumo de energía implica contaminación. Tal polución se produce incluso en la generación y consumo de las denominadas "energías limpias". Siempre se produce algún grado de contaminación dependiendo del tipo de energía que es producida, de qué manera se utiliza, dónde fue generada y cómo fue transportada hasta el punto de consumo.

Finalmente, quiero destacar que los temas ambientales de nuestra argentina no se limitan a los derivados de la basura, ni tampoco a la necesidad de reducir el consumo energético. Una lista no exhaustiva incluye a los problemas de contaminación y consumo de agua, la calidad del aire, la parasitósis de origen canino y felino en lugares públicos, los conflictos derivados del crecimiento poblacional, el uso y aplicación inadecuados (y a veces indiscriminados) de agroquímicos.

Todos tienen en común la necesidad de mayor formación e información, por parte de los sectores dirigentes, educativos y la sociedad en general. La persistencia en las tareas de educación ambiental con énfasis en la infancia y el sostenimiento en toda la currícula escolar es, en mi opinión el trabajo de mayor impacto potencial para lograr un cambio de hábito y mayor toma de conciencia ambiental.

Las opiniones vertidas en esta nota representan exclusivamente su punto de vista y no necesariamente la de la U.N.M.d.P. o la C.P.S.M.A.

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